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domingo, 28 de agosto de 2011

FOTOS LIBRO "TENIS, el Camino a la Excelencia"

TENIS – APRENDIZAJE DE LA ENSENANZA


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ENSEÑAR 

  1. ACTITUD - LENGUAJE CORPORAL
  2. ESTAR PRESENTE - CADA MOMENTO DE LA CLASE DAR EL 100%
  3. HACER DE LA CLASE UN JUEGO - ENSEÑAR DE MANERA DIVERTIDA y QUE EL ALUMNO APRENDA RIENDO
  4. ALEGRARLE EL DIA -  QUE DESPUES DE LA CLASE EL ALUMNO SALGA CONTENTO Y LLENO DE SATISFACCION      

         LA TAREA DEL PROFESOR CONSISTE EN PROPORCIONAR AL ALUMNO DE FORMA EXACTA, ECONOMICA y RAZONABLE EL CONTENIDO DE APRENDER.
          LOS FRACASOS EN LA ENSEÑANZA NO SOLO SON IMPUTABLES AL ALUMNO, SINO EN PARTE  A LA FORMA DE ENSEÑAR y A LA HABILIDAD DEL PROFESOR EN TRASMITIR SUS CONOCIMIENTOS.



         Enseñar se vuelve arduo sin la pasión movilizante, energizante del profesor.

          Los alumnos son sensibles al nivel de interés del profesor.

          La pasión que los profesores ponen en lo que enseñan mantiene la motivación e impide el aburrimiento.

          En el interior de cada alumno hay una cuerda sensible. Si el profesor tiene sensibilidad para identificarla y habilidad para hacerla vibrar, la vida del alumno cambiara.



l      ESE ES EL RETO QUE TIENE CADA PROFESOR



LA IMPORTANCIA DE SER PROFESOR

La participación en el deporte es muy importante para la mayoría de la juventud. Busca en los profesores sus conocimientos, guías, sabiduría, inspiración, un rol de modelo.

La enseñanza es la esencia de lo que le damos a la juventud físicamente, mentalmente, emocionalmente y socialmente.

Físicamente: Enseñamos a los chicos reglas, habilidades, fundamentos y estrategias de las cuales pueden desarrollar el sentido de la competencia.

Mentalmente: Enseñamos a como concentrarse y enfocar las cosas para poderlas controlar; y como desarrollar aptitudes correctas hacia la práctica y la competencia

Emocionalmente: Enseñamos como sentirse bien acerca de ellos mismos: valores y principios para desarrollar confianza, auto-estima y respeto hacia los demás.

Socialmente: Enseñamos la importancia de la amistad, del equipo, de la ética deportiva y apropiados valores de conducta.



DIFERENCIAS ENTRE PROFESORES EXPERTOS y NOVICIOS


l      RESUELVEN CON MAYOR CRITERIO LOS PROBLEMAS.

l      GENERAN SUPERIORES RESPUESTAS.

l      PERCEPCIONES MÁS AGUDAS, CONSISTENTES Y CONFIABLES.

l      PERCIBEN LOS SIGNIFICANTES GESTOS DEL GOLPE CON EXTRAORDINARIA RAPIDEZ y PRECISION EN LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO

l      CONOCIMIENTO ÓPTIMO.

l      PLANIFICACION OPORTUNA (Empatia).

l      CATEGORIZAN LOS PROBLEMAS DE CORRECCION.

l      CAPACIDAD DE REGULACION TECNICA y FISICA.

l      RUTINAS PARA FACILITAR LA INSTRUCCIÓN


CADA JUGADOR REPRESENTA UN DESAFIO PARA EL PROFESOR y LA EFICACIA DE SU APROXIMACION CAE EN LA HABILIDAD DE ENSEÑAR LOS PRINCIPIOS DEL TENIS

LOS ALUMNOS SON SENSIBLES AL NIVEL DE INTERES QUE EL PROFESOR EXPERIMENTA SOBRE AQUELLO QUE SE PRETENDE QUE ELLOS APRENDAN.

 LA PASION QUE LOS PROFESORES PONEN EN LO QUE ENSEÑAN CONTRIBUYE A PRODUCIR ESA ATRACCION QUE MANTIENE LA MOTIVACION E IMPIDE EL ABURRIMIENTO


LA IMPORTANCIA DE LAS CORRECCIONES

    ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CORRECCION?

    ¿QUE TENEMOS QUE OBSERVAR?

    ¿COMO LLEGAMOS A CORREGIR?

    ¿QUE ELMENTOS BASICOS NECESITAMOS PARA LAS CORRECCIONES?

  

ELEMENTOS BASICOS PARA LAS CORRECCIONES
 

    DIAGNOSTICO

    CORRECCION

    PERSONALIDAD DE APRENDIZAJE

     COMUNICACIÓN

    RECOMPENSAS

    RETROALIMENTACION


Padres, Hijos y Deporte - 4ta. Parte

Padre, Hijos y Deporte - 3ra. Parte


LABOR DE LOS PADRES y PROFESORES
Lograr que el tenis sea un elemento para su vida dándole satisfacciones, alegrías,  éxitos, y ayudándolos también a aprender de las derrotas haciéndolos más fuertes.

Enseñándoles que los problemas, y las adversidades son la verdadera prueba de la grandeza, por esta razón nunca hay que bajar los brazos y seguir adelante.
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
 
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
 
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
 
El objetivo real del tenis juvenil es proveer una experiencia de aprendizaje para ayudar a los jóvenes llegar a ser mejores, fuertes y saludables personas.

Padres, Hijos y Deporte - 2da.. Parte


1 - ¿Pueden ceder los padres a sus hijos? Esto requiere poner al hijo completamente al cargo del entrenador y confiar en que dirigirá su experiencia deportiva; para ello se debe aceptar la autoridad del entrenador y el hecho de que éste pueda ganar la admiración del chico, antes exclusiva del padre.
2 - ¿Pueden los padres admitir sus limitaciones? Los padres deben convencerse de que la respuesta apropiada ante un error es una declaración honesta. No deben vacilar en comentar abiertamente el tema con su hijo.
3 - ¿Pueden los padres aceptar los triunfos de su hijo? Esto suena fácil, pero no siempre es así. Algunos padres no lo hacen, pero en realidad pueden mostrarse más competitivos con sus hijos varones. Cuando un chico destaca en la competición puede existir la tendencia a recalcar errores sin importancia o describir cómo hubo otros que lo hicieron mejor.
4 - ¿Pueden los padres aceptar las frustraciones de sus hijos? Aceptar las frustraciones de un muchacho puede significar el ser espectador de cómo pierde un partido, mientras otros lo ganan, o no mostrarse confundido, avergonzado o enfadado cuando su hijo de diez años llora tras la derrota. Es en estos casos donde los padres pueden verter pos
5 - ¿Pueden los padres mostrar auto-control a sus hijos? Los padres deberían tener presente que son unos modelos para sus hijos. El entrenador puede tener dificultades pedagógicas para enseñar auto-control a los chicos si un padre pierde el control durante un partido.
6 - ¿Pueden los padres dedicar algún tiempo a su hijo? Algunos padres están tan sumamente ocupados que se convierten en un problema ya que quieren y están interesados en alentar a sus hijos. Nunca deberían prometer más tiempo del que puedan conceder. Lo ideal en estos casos sería que el padre se interesara en pedir a su hijo sobre el desarrollo de los entrenamientos e intentar acudir a algún partido
7- ¿Pueden los padres permitir a sus hijos que tomen sus propias decisiones? 
El deporte puede ser una introducción al proceso principal que constituye la emancipación. No se puede moldear a los hijos, sino más bien aportar directrices y consejos a las intenciones del chico, siempre dentro de unos límites razonables.
Los mayores problemas surgen durante la competición, donde a veces se pueden perder los papeles de buena compostura.
Vamos a ver algunas reglas que pueden ayudar a guardar tal compostura:

1- Los padres deberían permanecer en la zona de espectadores durante la competición, a poder ser sentados.
2- Los padres no deberían gritar instrucciones ni críticas a sus hijos.
3- Los padres no deberían hacer comentarios despectivos  de jugadores del equipo contrario o de otros padres ni de árbitros ni de directivos.
4- Los padres no deberían inferir con las tareas del entrenador de sus hijos. Deberían ceder gustosamente la responsabilidad de sus hijos al entrenador durante el partido.
Por su parte, los entrenadores deberían responder gustosamente a las inquietudes de los padres acerca de sus hijos.

Padres, Hijos y Deporte - 1ra. Parte


Lo que cualquier padre desea o debería desear de un hijo es poderle ofrecer una educación sana y constructiva; el deporte ofrece este tipo de educación, pero sería una estrategia errónea optar por una educación deportiva obligada. El hijo debe tener el derecho a optar por la no participación en el deporte. Eso sí, alentar (sin chantajes ni intimidaciones) es la estrategia más efectiva.
Es tarea de los entrenadores proporcionar información objetiva sobre los fundamentos del deporte en cuestión, y cuando digo objetiva me refiero a evitar la típica situación de “venderles la moto”, es decir, generar expectativas demasiado elevadas.
Es sabido que muchos padres consideran a sus hijos como una prolongación de sí mismos, orientándoles hacia lo que ellos hubieran querido pero no pudieron, definiendo qué metas deben alcanzar (metas que ellos mismos hubieran deseado alcanzar), cargando sobre las espaldas de sus hijos una responsabilidad que puede interferir muy seriamente en la ejecución deportiva.
Los padres deben reconocer el derecho que cada joven tiende a desarrollar su potencial atlético en una atmósfera que enfatice la participación, el desarrollo personal y la diversión.
¿Cuáles deberían ser las responsabilidades parentales?