domingo, 4 de septiembre de 2011

GUADALAJARA, Mexico XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte. 2011


Resumen de la Participación de la Dra. Patricia Wightman, en el XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, Guadalajara, Jalisco, México.                    
                 El Acto Inaugural tuvo lugar en el Salón de Eventos del Expo Guadalajara, el miércoles 27 de julio, 2011 con la presencia de autoridades del Gobierno, del Comité Olímpico Mexicano, CODEME, CODE Jalisco, Comisión Médica de ODEPA y COPAMEDE,  Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Comité Ejecutivo y Comité Científico. La Conferencia Magistral fue presentada por el Secretario de Salud de México, Presidente ejecutivo de la OPS, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos. La temática se refirió al grave problema de enfermedad crónica que padece México en todos los estratos sociales y en todas las edades de la población: la Obesidad. 
Afuera de los salones de eventos EXPO Guadalajara se ubicaron el Laboratorio de Fisiología del deporte de la empresa Gatorade, el laboratorio de Robótica en Neurorehabilitacion y los stands de otras empresas. Fue muy gratificante para mi encontrarme con el atleta Argentino Braian Toledo y su entrenador Lic. Gustavo Osorio que estaban en Guadalajara por la empresa Gatorade después del Panamericano Juvenil de Atletismo en Miami, Florida, USA, donde Toledo fue bicampeón en lanzamiento de jabalina.
                                                



       
El día jueves, 28 de Julio, 2011, se presentaron cinco Simposios, Conferencias Plenarios y talleres de Psicología del Deporte.·El primer Simposio de Psicología del Deporte; Rol del Psicólogo del Deporte en los Equipos Multidisciplinario,  tuvo como disertantes a la Dra. Patricia Wightman (ARG), Dra. Pilar Rodríguez (Mex.) y Lic. Imelda Alcalá (Mex.)  El Lic. Saúl Salvador Ramírez Zaregoza presidio la mesa. 





        El    segundo evento fue la  Conferencia magistral en Psicología del deporte; Factores Psicológicos de la Excelencia Deportiva.  Dr. Jean Côte (Canadá)  desde una perspectiva del coaching. El tercer evento fue otro Simposio en Psicología del deporte; Desarrollo y Retención de Talentos Deportivos  cuyos disertantes fueron el Dr. Jean Côte (Canadá), Dra. Patricia Wightman (Arg.), Dra. Jeanette López Walle (Mex.).                                       



                                                                         ·                                                    La segunda Conferencia Magistral de Psicología del Deporte; Modelo de Preparación Psicológica en el Ciclo Olímpico, tuvo como disertante al Lic. Enrique Aguado (Chile), Presidente de la SOSUPE. El Último evento fue un Taller de Formación y Actualización Académica en Psicología del Deporte por el  Lic. Enrique Aguado (Chile)
La asistencia a estos eventos fue muy buena y sorprendentemente asistieron muchos médicos de diferentes aéreas de la Medicina del Deporte, de diferentes países.



                        
Agradezco al Dr. Eloy Márquez Ceniceros, miembro de la Odepa y Presidente del Comité Ejecutivo y a la Dra. Pilar Rodríguez Martínez, la invitación a participar en este XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte. Según el Dr. Eloy Márquez Ceniceros, uno de los propósitos del Congreso era que fuera una congreso de diversidad e interdiscipina. Tambien agradezco el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nacion y del ENARD que hicieron posiible viajar a esta evento.
Tanto en este Congreso de las Juegos Panamericanos, como en el Congreso de la SIPD, Bogotá, Colombia, diciembre 2010, debo recalcar lo importante que es el trabajo de motivación impartida al pueblo, a los atletas y entrenadores por medio de la publicidad con gran énfasis al espíritu nacional.         Dra. Patricia Wightman - Encargada Psicología del Deporte Medicina del Deporte – CENARD