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domingo, 28 de agosto de 2011

FOTOS LIBRO "TENIS, el Camino a la Excelencia"

TENIS – APRENDIZAJE DE LA ENSENANZA


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ENSEÑAR 

  1. ACTITUD - LENGUAJE CORPORAL
  2. ESTAR PRESENTE - CADA MOMENTO DE LA CLASE DAR EL 100%
  3. HACER DE LA CLASE UN JUEGO - ENSEÑAR DE MANERA DIVERTIDA y QUE EL ALUMNO APRENDA RIENDO
  4. ALEGRARLE EL DIA -  QUE DESPUES DE LA CLASE EL ALUMNO SALGA CONTENTO Y LLENO DE SATISFACCION      

         LA TAREA DEL PROFESOR CONSISTE EN PROPORCIONAR AL ALUMNO DE FORMA EXACTA, ECONOMICA y RAZONABLE EL CONTENIDO DE APRENDER.
          LOS FRACASOS EN LA ENSEÑANZA NO SOLO SON IMPUTABLES AL ALUMNO, SINO EN PARTE  A LA FORMA DE ENSEÑAR y A LA HABILIDAD DEL PROFESOR EN TRASMITIR SUS CONOCIMIENTOS.



         Enseñar se vuelve arduo sin la pasión movilizante, energizante del profesor.

          Los alumnos son sensibles al nivel de interés del profesor.

          La pasión que los profesores ponen en lo que enseñan mantiene la motivación e impide el aburrimiento.

          En el interior de cada alumno hay una cuerda sensible. Si el profesor tiene sensibilidad para identificarla y habilidad para hacerla vibrar, la vida del alumno cambiara.



l      ESE ES EL RETO QUE TIENE CADA PROFESOR



LA IMPORTANCIA DE SER PROFESOR

La participación en el deporte es muy importante para la mayoría de la juventud. Busca en los profesores sus conocimientos, guías, sabiduría, inspiración, un rol de modelo.

La enseñanza es la esencia de lo que le damos a la juventud físicamente, mentalmente, emocionalmente y socialmente.

Físicamente: Enseñamos a los chicos reglas, habilidades, fundamentos y estrategias de las cuales pueden desarrollar el sentido de la competencia.

Mentalmente: Enseñamos a como concentrarse y enfocar las cosas para poderlas controlar; y como desarrollar aptitudes correctas hacia la práctica y la competencia

Emocionalmente: Enseñamos como sentirse bien acerca de ellos mismos: valores y principios para desarrollar confianza, auto-estima y respeto hacia los demás.

Socialmente: Enseñamos la importancia de la amistad, del equipo, de la ética deportiva y apropiados valores de conducta.



DIFERENCIAS ENTRE PROFESORES EXPERTOS y NOVICIOS


l      RESUELVEN CON MAYOR CRITERIO LOS PROBLEMAS.

l      GENERAN SUPERIORES RESPUESTAS.

l      PERCEPCIONES MÁS AGUDAS, CONSISTENTES Y CONFIABLES.

l      PERCIBEN LOS SIGNIFICANTES GESTOS DEL GOLPE CON EXTRAORDINARIA RAPIDEZ y PRECISION EN LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO

l      CONOCIMIENTO ÓPTIMO.

l      PLANIFICACION OPORTUNA (Empatia).

l      CATEGORIZAN LOS PROBLEMAS DE CORRECCION.

l      CAPACIDAD DE REGULACION TECNICA y FISICA.

l      RUTINAS PARA FACILITAR LA INSTRUCCIÓN


CADA JUGADOR REPRESENTA UN DESAFIO PARA EL PROFESOR y LA EFICACIA DE SU APROXIMACION CAE EN LA HABILIDAD DE ENSEÑAR LOS PRINCIPIOS DEL TENIS

LOS ALUMNOS SON SENSIBLES AL NIVEL DE INTERES QUE EL PROFESOR EXPERIMENTA SOBRE AQUELLO QUE SE PRETENDE QUE ELLOS APRENDAN.

 LA PASION QUE LOS PROFESORES PONEN EN LO QUE ENSEÑAN CONTRIBUYE A PRODUCIR ESA ATRACCION QUE MANTIENE LA MOTIVACION E IMPIDE EL ABURRIMIENTO


LA IMPORTANCIA DE LAS CORRECCIONES

    ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CORRECCION?

    ¿QUE TENEMOS QUE OBSERVAR?

    ¿COMO LLEGAMOS A CORREGIR?

    ¿QUE ELMENTOS BASICOS NECESITAMOS PARA LAS CORRECCIONES?

  

ELEMENTOS BASICOS PARA LAS CORRECCIONES
 

    DIAGNOSTICO

    CORRECCION

    PERSONALIDAD DE APRENDIZAJE

     COMUNICACIÓN

    RECOMPENSAS

    RETROALIMENTACION


Padres, Hijos y Deporte - 4ta. Parte

Padre, Hijos y Deporte - 3ra. Parte


LABOR DE LOS PADRES y PROFESORES
Lograr que el tenis sea un elemento para su vida dándole satisfacciones, alegrías,  éxitos, y ayudándolos también a aprender de las derrotas haciéndolos más fuertes.

Enseñándoles que los problemas, y las adversidades son la verdadera prueba de la grandeza, por esta razón nunca hay que bajar los brazos y seguir adelante.
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
 
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
 
Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.
 
El objetivo real del tenis juvenil es proveer una experiencia de aprendizaje para ayudar a los jóvenes llegar a ser mejores, fuertes y saludables personas.

Padres, Hijos y Deporte - 2da.. Parte


1 - ¿Pueden ceder los padres a sus hijos? Esto requiere poner al hijo completamente al cargo del entrenador y confiar en que dirigirá su experiencia deportiva; para ello se debe aceptar la autoridad del entrenador y el hecho de que éste pueda ganar la admiración del chico, antes exclusiva del padre.
2 - ¿Pueden los padres admitir sus limitaciones? Los padres deben convencerse de que la respuesta apropiada ante un error es una declaración honesta. No deben vacilar en comentar abiertamente el tema con su hijo.
3 - ¿Pueden los padres aceptar los triunfos de su hijo? Esto suena fácil, pero no siempre es así. Algunos padres no lo hacen, pero en realidad pueden mostrarse más competitivos con sus hijos varones. Cuando un chico destaca en la competición puede existir la tendencia a recalcar errores sin importancia o describir cómo hubo otros que lo hicieron mejor.
4 - ¿Pueden los padres aceptar las frustraciones de sus hijos? Aceptar las frustraciones de un muchacho puede significar el ser espectador de cómo pierde un partido, mientras otros lo ganan, o no mostrarse confundido, avergonzado o enfadado cuando su hijo de diez años llora tras la derrota. Es en estos casos donde los padres pueden verter pos
5 - ¿Pueden los padres mostrar auto-control a sus hijos? Los padres deberían tener presente que son unos modelos para sus hijos. El entrenador puede tener dificultades pedagógicas para enseñar auto-control a los chicos si un padre pierde el control durante un partido.
6 - ¿Pueden los padres dedicar algún tiempo a su hijo? Algunos padres están tan sumamente ocupados que se convierten en un problema ya que quieren y están interesados en alentar a sus hijos. Nunca deberían prometer más tiempo del que puedan conceder. Lo ideal en estos casos sería que el padre se interesara en pedir a su hijo sobre el desarrollo de los entrenamientos e intentar acudir a algún partido
7- ¿Pueden los padres permitir a sus hijos que tomen sus propias decisiones? 
El deporte puede ser una introducción al proceso principal que constituye la emancipación. No se puede moldear a los hijos, sino más bien aportar directrices y consejos a las intenciones del chico, siempre dentro de unos límites razonables.
Los mayores problemas surgen durante la competición, donde a veces se pueden perder los papeles de buena compostura.
Vamos a ver algunas reglas que pueden ayudar a guardar tal compostura:

1- Los padres deberían permanecer en la zona de espectadores durante la competición, a poder ser sentados.
2- Los padres no deberían gritar instrucciones ni críticas a sus hijos.
3- Los padres no deberían hacer comentarios despectivos  de jugadores del equipo contrario o de otros padres ni de árbitros ni de directivos.
4- Los padres no deberían inferir con las tareas del entrenador de sus hijos. Deberían ceder gustosamente la responsabilidad de sus hijos al entrenador durante el partido.
Por su parte, los entrenadores deberían responder gustosamente a las inquietudes de los padres acerca de sus hijos.

Padres, Hijos y Deporte - 1ra. Parte


Lo que cualquier padre desea o debería desear de un hijo es poderle ofrecer una educación sana y constructiva; el deporte ofrece este tipo de educación, pero sería una estrategia errónea optar por una educación deportiva obligada. El hijo debe tener el derecho a optar por la no participación en el deporte. Eso sí, alentar (sin chantajes ni intimidaciones) es la estrategia más efectiva.
Es tarea de los entrenadores proporcionar información objetiva sobre los fundamentos del deporte en cuestión, y cuando digo objetiva me refiero a evitar la típica situación de “venderles la moto”, es decir, generar expectativas demasiado elevadas.
Es sabido que muchos padres consideran a sus hijos como una prolongación de sí mismos, orientándoles hacia lo que ellos hubieran querido pero no pudieron, definiendo qué metas deben alcanzar (metas que ellos mismos hubieran deseado alcanzar), cargando sobre las espaldas de sus hijos una responsabilidad que puede interferir muy seriamente en la ejecución deportiva.
Los padres deben reconocer el derecho que cada joven tiende a desarrollar su potencial atlético en una atmósfera que enfatice la participación, el desarrollo personal y la diversión.
¿Cuáles deberían ser las responsabilidades parentales?

sábado, 27 de agosto de 2011

LIBRO: LA FUERZA PARA GANAR: DRA. PATRICIA WIGHTMAN



                        
PSICOLOGIA EN EL DEPORTE

La fuerza para ganar
DRA. PATRICIA WIGHTMAN

LA FUERZA PARA GANAR.  Este libre se dirige en especial a los atletas, entrenadores, psicólogos y médicos del deporte y otros profesionales, como guía en la comprensión de la psicología del deporte y su interrelación con las otras ciencias del deporte: la fisiología, la cineantropometria, la nutrición, la biomecánica, la kinesiología y el resto de las ciencias de  la medicina del deporte y la metodología del entrenamiento.
La Dra. Wightman reunió los trabajos de los autores; Dr. Néstor Lentini, Dr. H. Rodríguez Papini, Dra. Wiedmercabrera, Klg. Jaritonoff, Dr. Francisco Ucha (Cuba), Licenciados A. Fenilli, N. Giscafre, O. Gusman, los profesores G. Wortelboer, L. Erdociain, A. Korn, M.Mouche, el Ing. S. Innoceta, y otros destacados profesionales y atletas que brindan valiosa información, técnicas y testeos útiles en la preparación para el logro del alto rendimiento en el deporte.
POR PRIMERA VEZ, LA LITERATURA CIENTIFICA NACIONAL CUENTA CON UN LIBRO DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE ARGENTINO (1994.)
Avalado por la Secretaria de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino. Auspiciado por Laboratorios Glaxo,       Editorial 20&10. Buenos Aires.

                     

miércoles, 24 de agosto de 2011

AASP Conference 2010 Providence, Rhode Island. SYM-11 ANGER: THE MISUNDERSTOOD EMOTION - HOW IT IMPACTS SPORTS PERFORMANCE

LIBRO DE ACTAS:
AASP. ASSOCIATION FOR APPLIED SPORT PSYCHOLOGY.CONFERENCIA ANUAL, OCTUBRE 27-30 2010 RHODE ISLAND, PROVIDENCE.
SIMPOSIO: COLERA, LA EMOTION MALINTERPRETADA- COMO
IMPACTA EN EL DEPORTE.

                                      Autores

Author
Affiliation

Country
Dr. Patricia Wightman
Argentine National Training Center for Elite Athletes.

Argentina
Neil Curran, Psy.D.
Chicago Red Stars-WPS

United States
Sandra E. Short, PhD
University of North Dakota

United States
Mitch Abrams, Psy.D.
Learned Excellence for Athletes

United States






















¿Puede La Cólera mejorar el rendimiento deportivo?
Dra. Patricia Wightman
  En el Centro de Entrenamiento Nacional Argentino, CENARD, Departamento de Psicología Deportiva, el trabajo de los Psicólogos  es de proporcionar asistencia a los atletas, en problemas clínicos y entrenamiento mental para  mejorar rendimientos en los diferentes deportes. Durante veinte años, los atletas fueron evaluados, enseñados y entrenados con  entrenamientos mentales convencionales; control de la ansiedad, trabajos con imágenes, visualización, fijación de metas, auto- hablarse positivamente, focalizar, (con  ayuda del entrenamiento visual), lograr confianza y en determinadas circunstancias se usa el EMDR. Durante los últimos doce años (tres Juegos Olímpicos), otros factores han recibido atención adicional.  Por ejemplo, y como fue referido en  2009, “Mood Profiling for Elite Athletes” (Wightman, Terry, Giscafre)  hemos encontrado un gran número de diferentes deportes con los POMS pre-competitivos del Doble Perfil Iceberg ( la cólera y el vigor están elevados) y la confirmación de buenos resultados en estas competiciones. Entonces, a pesar de la creencia tradicional de que la colera o la ira impide obtener el máximo rendimiento, se concluyó que la colera puede interpretarse de manera positiva.  Con estos resultas, hemos trabajado con diferentes técnicas para conseguir activar a los atletas a fin de añadir esta energía a su rendimiento.  En los deportes donde la cólera no es útil trabajamos para reducir los niveles, logrando mejores actuaciones, con un solo Perfil  Iceberg.
El propósito de este trabajo es ayudar a los atletas de niveles internacionales a profundizar, entender mejor y entrenar sus  emociones, aumentando o disminuyendo su activación (por ejemplo: deportes que requieren menores reacciones psicofisiológicas y deportes que requieren altas reacciones psicofisiológicas para optimizar el rendimiento) Se analizaron pruebas emocionales positivas-negativas (PNA), POMS "doble Iceberg" y Biofeedback. Deportes de combate no se incluyeron en este estudio.  Se presentarán las conclusiones de cómo el enojo puede mejorar el rendimiento.

ENGLISH
Can Anger Enhance Sports Performance?
In the Argentine National training Center, department of Sports psychology, the role of the Sport Psychologist is to provide support services (for clinical issues and performance enhancement) to a wide variety of athletes in different sports. During twenty years, athletes were assessed ,taught and trained with the conventional mental preparation skills; anxiety control, imagery, visualization, goal setting, positive self talk, focus,(with the aid of sports vision) confidence and under certain circumstances EMDR. During the past twelve years (three Olympic Games) other factors have received added attention.  For example, we have found a large number of different Sports with the POMS pre-performance double Iceberg Profile  (where Anger and Vigor are elevated) ,and the confirmation of good results in these competitions. Thus, despite traditional belief that anger impedes peak performance, it was concluded that instrumental anger must be interpreted in a positive manner.  As a result, we have worked with different ways of getting the athletes triggered so as to add this energy to their performance.  In sports where anger is not useful we have worked to lower the levels and also add to better performances thus getting an iceberg profile.
The primary purpose of this study was to help international level athletes further understand  and train their emotional tendencies, so as to augment or decrease their arousal performance in their specific sports.  We also assisted in their recuperating their post performance affective state with the utilization of specific counseling techniques from their skills repertoire.
Athletes that compete in sports that require high psychophysiological reactions for best ever performance and sports that require lower psychophysiological reactions were examined utilizing  positive-negative affect (PNA) testing, Brums and POMS “double Iceberg” and biofeedback.   Combat sports were not included in this study.  Findings of how anger can enhance performance will be presented

domingo, 7 de agosto de 2011

Las Emociones Optimas Para el Mejor Rendimiento Deportivo - IZOF

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.
Anotaciones para el atleta y el entrenador
En el 2011, la psicología del deporte sabe que "las emociones óptimas para el mejor rendimiento son individuales" y que cada atleta debe buscar las suyas y entrenarse para rendir con ellas. Prepararse mentalmente igual a otro atleta, sólo porque aquél triunfó no es una garantía de éxito. Sus emociones pueden ser ideales para él y nefastas para usted.   Por esto   el trabajo mental hoy debe centrarse en que usted y su grupo de trabajo (entrenador, preparador físico,   psicólogo, etc.) entiendan cuales son las mejores emociones, tanto positivas como negativas, que lo pueden llevar  a su pico de rendimiento a su pico de rendimiento.
Tradicionalmente se ha puesto mucho énfasis en el estudio de la ansiedad y su influencia sobre el rendimiento.Actualmente el espectro se ha ampliado para incluir a las demás emociones.
Las emociones consisten de tres elementos:
1. Cambios fisiológicos relacionados con el Sistema Nervioso Autónomo: cambios en el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la conductancia de la piel.
2. Tendencias hacia la acción: por ejemplo, una respuesta natural al miedo es la huída. Se dice "tendencias" porque si bien alguien puede tener miedo a una situación y prefiriera evitarla, quizás la enfrente por otros motivos como ser la presión social. Siguiendo el ejemplo, un deportista puede sentir mucho miedo ante una competencia, sin embargo, anticipar lo que pensará de él su entrenador y sus compañeros si huye lo lleva a competir.
3. Experiencia subjetiva: lo que el individuo percibe conscientemente durante el episodio emocional.
4. Según Yuri Hanin en su modelo IZOF, se puede señalar que las emociones positivas son aquellas que resultan placenteras (por ejemplo: alegría, vigor, confianza, relajación, calma, alerta) y las emociones negativas son aquellas displacenteras (como ejemplos: miedo, enojo, ansiedad, preocupación, insatisfacción). Entonces, las emociones se pueden clasificar en cuatro categorías de acuerdo con su cualidad y según como afecten el rendimiento:
- Emociones positivas que mejoran el rendimiento.
- Emociones negativas que mejoran el rendimiento.
- Emociones negativas perjudiciales para el rendimiento.
- Emociones positivas perjudiciales para el rendimiento.


Lo novedoso de esta clasificación radica en que toma en cuenta la existencia de emociones positivas que perjudican el rendimiento y de emociones negativas que mejoran el rendimiento. Esto, aunque suene lógico para quienes tienen experiencia deportiva, fue a veces ignorado por planteos tradicionales. Uno de los ejemplos más claros es el del enojo      que muchas veces impulsa a algunos deportistas hacia la acción mientras que hace que otros se quedan "enroscados" en sí mismos y no rinden de acuerdo con su potencial.

Asimismo, se debe también considerar un factor cuantitativo, de intensidad. Una misma emoción, por ejemplo la  confianza, que en cierta "cantidad" ayuda a obtener un rendimiento óptimo puede, a mayores niveles, producir un empeoramiento en el desempeño. Sería el caso del deportista sobreconfiado.
Volviendo a lo que antes se había planteado, es fundamental recalcar que cada deportista tiene su propio Perfil Emocional Óptimo que se debe evaluar individualmente. Las emociones óptimas se definen como aquellas más relevantes y apropiadas para un atleta en particular bajo determinadas condiciones específicas.
Por lo tanto, también se debe resaltar que diferentes tareas van a requerir de diferentes tipos de emociones.Por ejemplo, las emociones en juego durante una competencia seguramente van a ser diferentes que las involucradas durante un entrenamiento.
La importancia de detectar cómo las emociones afectan el rendimiento de cada deportista radica en que luego se puedan desarrollar estrategias y aprender técnicas que lleven al deportista a tomar conciencia de su estado emocional y que pueda reproducir aquellas emociones que lo ayudan y evitar aquellas que lo perjudican. Esto requiere de una intervención psicológica individual que lleve al deportista hacia el camino del autoconocimiento y la optimización del rendimiento.
Al evaluar las emociones se consideran tres modalidades:
- lo cognitivo (lo pensante).
- lo afectivo (la experiencia emocional).
- lo somático (lo psicobiológico).


Todas tienen una repercusión diferente sobre el individuo. Lo psicobiológico de por sí repercute en la motivación, la respuesta motora, el rendimiento, la comunicación y también en los pensamientos y las emociones.


CONCLUSIÓN:
Siguiendo la linea de Hanin, según la cual, en relación a la variable individual de una óptima intensidad de agresión o de de una intensidad de agresión disfuncional , lo primero que se debe indagar es ¿cual es el nivel óptimo de agresión? Puede ser alto, moderado o bajo según cada atleta. Entonces el binomio atleta/ psicólogo del deporte, trabaja para saber lo que es óptimo y luego estudia estrategias para reducir o aumentar el nivel de agresión.  (Laif Isberg).


Este sistema se usa con las otras emociones hasta encontrar el conjunto de sensaciones y emociones ideales para "entrar en Zona", o sea para sentir el máximo placer en el mejor rendimiento. Según Czikszentmihalyi, este "Fluir" es la llave para una vida optima, aunque esto no signifique estar totalmente "feliz". Fluir es una experiencia positiva e ideal de gozar y divertirse en el deporte, precursora de lo que sería "La Felicidad". En otras palabras, es la habilidad de estar totalmente inmerso en una actividad , por un período de tiempo, en donde la atención esta centrada en la tarea y nada más importa!       
                                                   Dra. Patricia Wightman
                               Encargada del
Servicio de Psicología del Deporte
                               Departamento de Medicina del Deporte -
CENARD