sábado, 16 de julio de 2011

TRASCENDER EN EL DEPORTE.Dra. Patricia Wightman Wortelboer

TRASCENDER EN EL DEPORTE A TRAVES DE LA MOTIVACION EXTRINSECA e INTRINSECA
Dra. Patricia Wightman Wortelboer
Publicado en la Revista de APDA. Argentina,, Octubre 2007. (Año 15 No.15)





Durante el desarrollo de un atleta de elite son importantes la motivación intrínseca y la extrínseca. Ambas razones predominan en diferentes momentos y eventualmente el atleta debe encontrar o lograr el balance entre las dos.(1) No es de extrañar que los atletas, que tanto sacrifican por lograr sus metas, se hagan muchas preguntas como ser ¿puedo alcanzar los medios para llegar a mis metas? ¿Tendre las habilidades requeridas? ¿Tanto gasto de energia
en que me reditua después? ¿Este valor que voy a adquirir con el triunfo es suficiente para mi? (2)
Sin embargo, los deportistas que logran la cima o son el número uno por algún tiempo nos sorprenden porque siguen trabajando, entrenando buscando repetir las mismas metas.
¿La motivación entonces es algo intrínseco y/o efímero? ¿Una sensación o estado especial?
En la actualidad la Psicología del Deporte reconoce la existencia de estados como “Fluir” y “experiencias pico” en el alto rendimiento, pero también ha incorporado conceptos de la Psicología Positiva, el rol de la espiritualidad,(3) y las tendencias, creencias, valores y rituales religiosos que encuentra un atleta en un grupo determinado de referencia.


INTRINSECA -------------------------------------------------------- EXTRINSECA
(DESEOS, NECESIDADES) (BUEN FISICO, APROBACION
SOCIAL, BUENA SALUD, INCENTIVOS)



ESTRATEGIA
DIRECCION
(GUIA, MAESTRO, ENTRENADOR, PSICOLOGO)

“Los atletas adherentes a las tres religiones monoteistitas mas grandes, El Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, probablemente usaran el rezo dirigido a Dios, mientras que los atletas que siguen las religiones y filosofías del este, como ser el Budismo y el Hinduismo, seguramente usaran técnicas de meditación para aquietar la mente y lograr focalizar antes de competir” (8).
Motivación Intrínseca
Que se activa en la energía psico-neuro-mental del atleta con lo espiritual? En la biografía de Kart Lewis, su guía dice, “Lo mas importante de la religión, es la inspiración, sin importar de donde venga. Cuando contemplo a Jesús me siento inspirado, cuando contemplo a Krisma, me siento inspirado. Me siento inspirado por la religión. Nada me intimida. No retrocedo ante nada. No siempre se limita a contemplar un retrato, o rezar a alguien, o meditar. Contemplar una bella flor también puede ser una experiencia espiritual. Una gran parte de todo ello es personal; forma parte de tus sentimientos y tus relaciones “(6)


Carl Lewis y su familia cambiaron su religión luterana para pertenecer a los Testigos Seglares, que según el no son muy diferentes de la Hermandad de Atletas Cristianos…...”Ambos son grupos comprometidos con el Señor que no obtienen beneficios económicos”…….. “La adoración adquiere su mayor significación cuando es intensamente personal. Eso es lo que me hace desear la religión. Debe así mismo significar tolerancia. Una mente cerrada bloquea el crecimiento de sentimientos espirituales. No deberían existir limites para los sentimientos espirituales.”(P.75).
Es por esto que estuvo dispuesto a escuchar y aprender además el hinduismo. Es acá donde aparece el doble refuerzo a la espiritualidad. El Sri Chinmoy, quien lo introduce al hinduismo afirma que todos podemos sacar provecho espiritual de la extensión de nuestros limites físicos. P 78. Al crecer en edad y hacerse mas devoto de su fe religiosa, Sri Chinmoy empezó a promover el atletismo, en palabras suyas como un complemento de la salud espiritual. En otras palabras el crecimiento físico motiva en el atleta las sensaciones de bienestar, placer, confianza y capacidad de trascender. Sri Chinmoy cree que la meditación es la llave de la paz interior y el desapego de las preocupaciones del mundo moderno.”Cuando logramos este tipo de paz se convierte en una roca dentro de nosotros. La agitación terrenal (el miedo, las dudas, la inquietud) todo se evapora cuando en el interior existe una sólida paz”.( P.78).
Una mantra o los rituales de la Psicología del deporte, por ejemplo son también caminos que motivan en la búsqueda de la total concentración, la cual a su vez, resulta relajante, ayuda a vaciar de los congestionamientos y nos da nuevo vigor. Entonces, el placer es más que la relajación y la visualización.
El trabajo del guía , del monje, del Psicólogo del deporte, es lograr que el otro entienda que tiene algo que aprender o buscar, y venir con una humildad para el cambio y una entrega básica.(4) La meta se logra con “la revelación o SATORI que es la comprensión sorpresiva de la verdad.” (5) Una sorpresa que muchas veces aparece para el terapeuta y el atleta en el mismo instante.
Un Guía-entrenador ejemplar en el logro del Flow (Fluir) y la iluminación espiritual, ha sido Phil Jackson, jugador de la NBA y luego entrenador de Michael Jordan y los Bulls. Según Phil Jackson, en su Libro “Canastos Sagrados” donde habla de sus dos grandes pasiones: el baloncesto y la exploración espiritual (p.15) explica,”En Baloncesto- como en la vida - la verdadera alegría proviene de estar presente en cada momento, no solo cuando las cosas van a tu gusto. …..El día en que tome las riendas de los Bulls hice voto de crear un ambiente basado en los principios del altruismo y la compasión que aprendí como cristiano en la casa de mis padres, sentado en un cojín practicando Zen y estudiando las enseñanzas de los Lakato Sioux………..mas que ninguna otra cosa, yo quería construir un equipo que combinase el talento individual con una consciencia aumentada de equipo” (p.16). “El punto crucial del Zen es darte cuenta de los pensamientos que doman tu vida y disminuyen tu poder sobre ella. Uno de los instrumentos fundamentales para lograrlo es una forma de meditación sentado conocido como zaZena. La forma de zaZen que yo practico implica sentarse totalmente quieto encima de un cojín con los ojos abiertos y centrando la atención en la respiración………así aprendí a confiar en el momento, a sumergirme en la acción , tan concientemente como fuese posible y así poder reaccionar espontáneamente a cualquier cosa que sucediera. Cuando jugaba, “sin poner una cabeza arriba de la cabeza”, como un maestro Zen lo explica, encontré que emergía mi verdadera naturaleza como deportista.(7.p.61)
Conclusión: En la Psicología aplicada al Deporte en el CENARD (Servicio De Psicología deportiva), y pese a contar con pocos elementos necesarios de Bio Feedback, se ha mantenido un nivel de prestaciones acorde con las tendencias científicas 2007 en la materia. Los resultados siguen siendo buenos. Estas direcciones apuntan a un aumento en la autoconciencia, el perfeccionamiento en las técnicas (relajación, Hatha yoga, respiración, visualización, fortalecimiento mental), la búsqueda de un sentido y la absorción en la actividad. Este trabajo facilita el pasaje del atleta hacia el crecimiento en lo emocional/espiritual y la excelencia de su (performance) rendimiento.
Dra. Patricia Wightman Wortelboer





Referencias bibliograficas
l) Jackson, S. y Csikszentmihalyi, M. (2002) Fluir en el deporte Barcelona: Paidotribo
2) Heckhausen, H. (1987). Causal attribution patterns for achievement outcomes: Individual differences, possible types and their origins. In F. E. Weinert u. R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, Motivation, and Understanding (pp.143-184).Hillsdale, N.J.: Erlbaum.3) Ravizza,K. (2002b) Spirituality and peak esperiences.(abstract Conference AASP)
4)Merullo,R. (2007) Golfing with God. Chapel Hill: .Algonquin Books
5) Borges,J.L.y Jurado,A (1991). Qué es el budismo Buenos Aires: Emecé Ediciones
6) Lewis C. (1992) Carl Lewis. Ediciones B.
7) Jackson.P & Delehanty,H. (1995) Canastas Sagradas. Barcelona :Paidotribo
8) Watson,N. y Nesti,M. (2005) The Role of Spirituality in Sport Psychology: An analysis and integrative Review of Literature. Journal of Applied Sport Psychology.17. (3) 228-239
9) Wightman,P (1994) La Fuerza Para Ganar Buenos Aires. Editorial 20&10