GERRYATRICS


Un grupo de entusiastas adherentes al otrora llamado deporte blanco se ha puesto bajo las órdenes del veterano maestro y antiguo conductor del equipo argentino de Copa Davis, profesor Gerardo “Gerry” Wortelboer para desarrollar, todos los martes por la mañana temprano, un atractivo sistema de entrenamiento para Veteranos. Desde los globos a alturas estratosféricas, pasando por los drops casi malintencionados, hasta llegar a los smashes con slice envenenados y las derechas con sidespin invertidos, toda la panoplia de golpes tendientes a disimular la inocultable decadencia física de los alumnos se despliega con extraordinaria maestría. Impulsados por el  “cariñoso” aliento de Ricardo, bautizado el Sargent por su delicada manera de dirigirse a sus compañeros, las doloridas rodillas de Jorge, la espalda endurecida de Eugenio y el sentimiento de culpa recurrente de Daniel por llegar tarde al trabajo, los martes a la mañana bien tempranito transcurren deliciosamente como un oasis en medio de las manifestaciones, los piquetes y la malaria generalizadas. No faltan las largas conversaciones y los sesudos análisis de partidos históricos tendientes a que los discípulos puedan recuperar el aliento luego de agotar a duras penas un canasto de pelotas entre cuatro. Cuando llega el turno de la serie de diez o veinte pelotas no falta el que discretamente hace mutis por el foro para no pasar papelones por falta de piernas o de aire. La sesión de entrenamiento se cierra con un set de dobles en el cuál los participantes creen hacer uso de las habilidades recientemente aprendidas, cuando en realidad juegan tan lamentablemente como siempre pero sintiendo por un instante que alcanzan las alturas de un Vilas, un Hewitt o un Agassi.

El ingenio de “El Francés”, quién sin ánimo de ofender, pero haciendo gala de una creatividad sin límites, bautizó al grupo con el nombre de Gerryátrico le dio un vigoroso impulso al concepto comercial a crearse. Surgió así el “GERRYATRICS” by G.W. - Tennis for Seniors -, que resignifica y le agrega valor indudablemente positivo a la temida palabra “Geriátrico”, horizonte cada vez más cercano de las personas que forman parte de esta agrupación. GERRYATRICS se ha convertido en el lugar en el cuál, todos los martes por la mañana se continúa aprendiendo y disfrutando con alegría y, “last but not least” se recuperan años de calidad para la vida. A pesar de ello, los integrantes del Gerryatrics han inspirado el siguiente trabajo:


LOS SIETE MALES


Martes luminoso de enero, 7.30 hs. de la mañana. La sabiduría popular lo consagra, la medicina no hace más que constatarlo científicamente: con el avance de la edad disminuye la necesidad de sueño. Se instala así el INSOMNIO MATINAL, una de las primeras patologías que describiremos brevemente aquí y que constituye orgulloso patrimonio de todos los participantes del GERRYATRICS. Las primeras luces del alba encuentran a nuestros héroes dando vueltas agitadamente en el lecho, perturbando el justo sueño de sus  cónyuges. Dado que lamentablemente el cuero ya no les da para otros menesteres, se levantan de la cama y enfilan para el Club para entrenarse vigorosamente.

Comienza entonces el precalentamiento. Al intentar doblar la cintura para tocarnos la punta de los pies, descubrimos maravillados que éstas se han alejado de manera notable. Nuestro optimismo inveterado nos hace pensar que ¡¡¡¡estamos creciendo!!!! Pero no.... se trata de la segunda de las patologías que hemos descubierto: la RIGIDEZ ARTICULAR. No solamente la cintura se nos ha endurecido, de manera tal que al agacharnos a recoger las pelotitas luego del bombardeo al que nos somete sin piedad el Maestro G.W. no sólo eyaculamos una exclamación de queja, sino que nuestras rodillas muestran también sin piedad el endurecimiento típico de la edad.

La tercera patología que hoy nos ocupa es la ESPONDILITIS, conocida popularmente como “codo del tenista”. En mayor o menor medida todos tendemos a padecerla, aunque vale la pena mencionar el caso de uno de nuestros integrantes que la comenzó a acusar de manera aguda no por un exceso de práctica de tenis, sino por tener que remover varias veces por día la pesada cubierta de la mochila de su inodoro para proceder a “tirar la cadena”, que había dejado de funcionar correctamente desde hacía muchos meses. Parafraseando al  recordado personaje de Landrú “Sir Jonás el ejecutivo”, el damnificado que confesó con cierta vergüenza el origen de su mal, rogó encarecidamente que se lo atribuyera al exceso de tenis “no por mí, sino por la imagen de la empresa (BAC)”.

Esto nos lleva directamente a la cuarta de las manifestaciones patológicas que alegran nuestra existencia, causante indirecta de los males padecidos en el párrafo anterior.  Se trata de la POLIURIA PROSTATICA o intensificación de la necesidad de evacuar la vejiga, sobre todo por las noches. Los largos trechos recorridos entre la cama y el baño, repetidos varias veces por noche, constituyen sin lugar a ninguna duda la base del entrenamiento aeróbico al que debe someterse todo integrante del grupo del GERRYATRICS.

La falta de aire o DISNEA SENIL es la quinta manifestación patológica que enfrentamos todos los martes. No bien transcurren los primeros ejercicios cuando ya los participantes comienzan  a ponerse colorados y a boquear en busca desesperada de aire. Desarrollan interesantes estrategias para disimular esta condición, entre las que cabe destacar la búsqueda lentificada de las pelotitas, así como el recuerdo repentino de “interesantes anécdotas”, absolutamente intrascendentes, pero que cumplen con el vital objetivo de recuperar el aire que fluye en escasas cantidades a los sufridos pulmones.

Resulta interesante observar cómo, en diversas oportunidades, varios de los integrantes del Gerryatrics omiten concurrir a los entrenamientos. Al investigarse con detenimiento tan curioso fenómeno pudo constatarse que simplemente “se habían olvidado” de la fecha que era y del compromiso asumido para todos los días martes. Estas manifestaciones de AMNESIA PREALZHEIMER (AP) ocupan orgullosamente el sexto lugar entre nuestras afecciones más comunes. No solamente en el entrenamiento deportivo puede observarse esta singular patología, sino que también es común el olvido de otro tipo de compromisos, como por ejemplo aniversarios, cumpleaños, citas de negocios, etc. La omisión involuntaria del recuerdo de algún aniversario de casamiento, por ejemplo, no debe de ninguna manera atribuirse a la falta de amor hacia el cónyuge, sino simplemente a la existencia indiscutible de la AP.

Y llegamos finalmente a la séptima entidad que nos convoca, y que no por ser de índole exclusivamente psicológica, deja de ser importante a la hora de realizar esta clasificación, digna de ser incluida dentro de las materias obligatorias a cursarse en toda Facultad de Medicina que se precie. Se trata del SINDROME CULPOSO AGUDO (SCA) por llegar tarde al trabajo. En efecto, esta curiosa manifestación, observada con mayor intensidad en algunos de los participantes del Gerryatrics, lleva a que los afectados empiecen a experimentar un marcado sentimiento de inquietud al aproximarse la finalización del horario de entrenamiento, saliendo disparados al finalizar el mismo, como alma que lleva el diablo, sin ducharse ni tomar un cafecito o una gaseosa para estar al pie del cañón en su oficina como si se tratara de un día normal. Este cuadro es reversible con relativa facilidad apelando a la psicoterapia en altas dosis con ablación quirúrgica de la hiperresponsabilidad.

Existen sin duda alguna otros males menores que valdría la pena mencionar en esta clasificación: el pie plano, la halitosis, la pérdida de la dentadura,  la calvicie precoz, las hemorroides, la disfunción eréctil, la presbicia, son todas delicias de las que no puede privarse ningún aspirante genuino al GERRYATRICS. Por falta de espacio no las desarrollaremos en este artículo, aunque sería injusto no incluirlas, aunque sea a título de mención.
RICARDO HIRSCH (miembro fundador del grupo)
Eugenio - Gerry - Jorge - Ricardo (El Sargento) -Daniel