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viernes, 22 de julio de 2011

CONOCIMIENTOS GENERALES PARA LLEGAR A SER UN ENTRENADOR EXITOSO

2da.PARTE

Hay 2 preguntas que debemos responder:
1. ¿Existe la técnica perfecta?
2. Y si es así: ¿cuál es la mejor para enseñar?

No hay una manera o forma perfecta para jugar al tenis.
Se requiere muchos grips diferentes y técnicas de swing para golpear a la pelota con diferente velocidad y efectos.
No existe una mejor manera. Para óptima performance, cada jugador debe ser instruido individualmente como golpear la pelota de la mejor manera. Algunos jugadores aprenden de las siguientes maneras:

1. Aproximación científica
2. Aproximación kinestésica
3. Aproximación visual con imágenes
4. Aproximación psicológica con cues (guías)

Con estos conceptos en mente, examinemos como llegar a ser un habilidoso profesor y coach:
1. Buenos jugadores de tenis.
2. Interesados en el negocio del tenis.
3. Buena personalidad para relacionarse con gente.
4. Buen entendimiento del mecanismo del golpe, métodos de condicionamiento y estrategia.

Todos estos coaches competentes contribuyen al juego y afectan las vidas de los alumnos. Sin embargo, si estos coaches descuidan o olvidan de estudiar las maneras de mejorar sus habilidades de coaching, nunca levantarán su ranking o ayudarán a sus jugadores más de lo que pueden.

El coach habilidoso es literalmente un estudioso del tenis, un gran logrador quien se esfuerza por conseguir la excelencia aprendiendo todos los factores relacionados al tenis.
Es maravilloso como las debilidades pueden encontrarse y ser mejoradas; y hay siempre espacios para el mejoramiento.
No hay sustituto para la experiencia; pero la experiencia significa mucho más que simplemente haber sido un gran jugador de tenis. En efecto, grandes jugadores no siempre llegan a ser grandes entrenadores. No importa cuanto de métodos científicos sobre análisis de destrezas hayan realizado, todos pasan por una cierta cantidad de ensayo y error donde hubo experiencias negativas que son descartadas y experiencias positivas para ser recordadas; y así construir un trabajo a través de años de información acerca de las performances o logros.
Las ciencias del deporte están llegando a estar muy comprometidas con el juego del tenis y pueden jugar un rol muy significativo en el desarrollo de un entrenador completo.

Estas ciencias:
1. Biomecánica - movimientos en cancha y técnicas de golpeo.
2. Fisiología - sistema circulatorio y músculo-esquelético.
3. Psicología - factores emocionales y de motivación.
4. Aprendizaje motor - estudio de la definición de las mejores maneras para enseñar a los alumnos a aprender y lograr habilidades físicas

¿Cómo el entrenador explica y demuestra habilidades?
¿Cómo da retroalimentación a los jugadores?
¿Cómo designa ejercicios?
¿Cuánto de tiempo de práctica debería otorgar a ejercicios de canasto y peloteo?

CONOCIMIENTOS GENERALES PARA LLEGAR A SER UN ENTRENADOR EXITOSO

1ra. PARTE

En el tenis hay varios entrenamientos, entre ellos se encuentran: La técnica/biomecánica, la parte física - fisiológica, la estrategia/táctica. Pero hay un entrenamiento que se deja de lado y que es de suma importancia entrenarlo – La parte Mental. Los factores psicológicos en el tenis pueden ser conceptualizados de muchas maneras. Una de estas puede ser la formula 1/3,1/3 y 1/3. El primer 1/3 de un éxito competitivo es el talento individual (potencial genético), el segundo 1/3 tiene que ver con las habilidades y destrezas físicas adquiridas, el ultimo 1/3 es el manejo y control con el componente mental o psicológico de la competición.

 Cuando entrenamos a un jugador ¿Cual de estos tercios el entrenador se siente menos confortable? La parte mental.

Es demasiado compleja, indefinible y variable de individuo a individuo. Dejar el aprendizaje psicológico al azar o aprendiéndolo por ensayo y error es una seria equivocación. El aspecto psicológico del tenis es demasiado importante como formula de éxito para dejarlo sin guía.

 En el tenis de alto rendimiento el conocimiento de la parte psicológica del entrenador deberá ser tomada con mucha seriedad, aunque este la intervención del psicólogo deportivo y la del preparador físico para lograr un equipo optimo de competición.

Los entrenadores debemos saber que cuerpo y mente son inseparables. El flujo sanguíneo y la actividad hormonal están influidos por nuestras percepciones y sentimientos mentales. El flujo del cuerpo, la asimilación de los minerales y el transporte del oxigeno y del dióxido de carbono se ven afectados por nuestros estados mentales. Teniendo en cuenta esto, es lógico que las condiciones mentales influyan en el rendimiento de la parte técnica y física.

El elemento básico en el hombre es la fuerza destructiva y el éxito del mismo sobre la tierra depende enteramente de su habilidad de canalizar este elemento de una negativa a una positiva o constructiva fuerza.

El elemento destructivo puede trabajar contra uno mismo. Por ejemplo, un jugador encuentra imposible ganar porque inconcientemente esta deseando perder. Esto, 1) algunas veces ocurre cuando un jugador no puede aceptar la posibilidad de derrota, por eso deliberadamente se derrota a si mismo. 2) Algunos jugadores encuentran casi imposible dar todo lo mejor en un partido porque tienen miedo de hacerlo y si llegan a perder llegarían tan descorazonados que no serían capaz de seguir jugando. 3) El miedo es otra forma de destruirse uno mismo y puede causar que su juego se inhiba y llegue a empujar la pelota en vez de pegarle libremente. 4) Las excusas son otra forma de destruirse uno mismo, la mente no puede aceptar del fracaso, por eso la excusa actúa de escape y ayuda a soportar el fracaso. 5) El accidente -deportista, aquí el jugador quiere ganar a toda costa, pero él sabe que va a perder. Su mente no puede concebir esto y se revela causando al jugador una enfermedad o lesión antes o durante el partido.
Una persona ambiciosa puede controlar el elemento destructivo. El no tiene excusas por sus preliminares derrotas, el debe aceptarlas y descubrir las causas de ellas y gradualmente sus derrotas serán pocas hasta que eventualmente logre su propósito. La verdadera y éxitosa gente de este mundo son aquellos que llegaron a lo máximo de sus carreras logrando vencer todos los obstáculos puestos en su camino.
El carácter puede desarrollarse a través de la propia disciplina.
Uno no puede ir a ningún lado sin tener una propia disciplina. Todo lo que uno necesita es tener disciplina para hacer el entrenamiento regular requerido. Nunca logrará dominar a su rival hasta que uno no pueda dominarse a sí mismo.

Cada jugador tiene su personalidad, sus problemas y sus necesidades.

¿Qué es lo primero que se trabaja? Se tiene que entender, como dijimos anteriormente, que el ser humano es un todo integrado: mente-cuerpo. Es imposible que el tenista esté bien mentalmente si, por ejemplo, su dieta es inadecuada y por esto no tiene energía en la cancha.
Si el mejor entrenador de tenis no conociera a los 20 mejores tenistas del mundo y los viera pelotear en un entrenamiento, no podría distinguir entre el 1° y el 20°; ya que no los diferencia su capacidad de juego sino su mentalidad en los torneos. Esta mentalidad es ayudada fisiológicamente a través de la alimentación, siendo la nutrición de un deporte de alto rendimiento esencial para su cuerpo y mente.

Comer con inteligencia aumenta el rendimiento de nuestra capacidad física y mejora y regulariza nuestra unidad: Cerebro – Mente
El cerebro es el órgano mas activo del cuerpo, consume el 20% de la energía total. Necesita esta energía para cumplir con su tarea de aprender, reaccionar, emocionarse, sentir y recordar.
En relación a una persona que juega al tenis es importante conocer cómo es su personalidad, sus creencias, pensamientos y sensaciones. La planificación del trabajo psicológico del tenista debe empezar con el establecimiento de la comunicación y la confianza entre el jugador y el entrenador, ya que deben formar un sólido equipo de trabajo.


Importancia del AUTOCONOCIMIENTO.

Entender que somos lo que creemos que somos.

El jugador tiene que entender que: “en última instancia, es usted y solamente usted el responsable por el nivel que logra.”

“Sé quien soy, no importa lo que diga la gente.

Mi inspiración viene de adentro.

No viene de otro lado.”

(Rafael Nadal después de ganarle a

Gasquet en Roland Garros, 2005).