miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESQUI NAUTICO Vivencias de los padres de Javier Julio, un deportista de Elite .

 EL TRABAJO DE UNA FAMILIA PARA LOGRAR UN CAMPEÓN MUNDIAL
Esquí Náutico
Vivencias de los padres de Javier Julio, un deportista de Elite
Dra. Patricia Wightman
Médica y Licenciada en Psicología. Asesora de la Comisión del Comité Olímpico Argentino. Nombramiento como “Certified Consultant American Association for Applied Sport Psychology” A.A.A.S.P. – USA
Primer Nombramiento en Argentina y Segundo Nombramiento Latinoamericano en 1998. Fundadora y Encargada del Servicio de Psicología del Deporte en el CeNARD. ExProfesora en la Universidad de Belgrano y el Instituto Nacional del Deporte.                  Actualmente Titular de Catedra de Psicologia del Deporte en la Universidad Juan A. Maza (Mendoza) y en  la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
gwpwtennis@arnet.com.ar


Publicado por la  Asociación De Psicología Del Deporte Argentina+54 (11) 4899-0337 – apda@psicodeportes.com – Bonpland 1230, Capital Federal, Argentina




Alicia y Oscar Julio, los padres de Javier relatan la historia de la familia Julio, antes, durante y ahora que su hijo sigue realizando su sueño y en realidad, el sueño de toda una familia. Este sueño era ser campeón mundial en esquí náutico. El esquí náutico tiene tres subespecialidades: slalom, tricks y salto de rampa. Estas tres subespecialidades se unen en una cuarta medalla que es el overall o puntaje total. (Wightman)
“La historia de nuestra familia en el Ski Náutico data de aquella época en que papá Oscar, de soltero, tenía una lancha de placer que al casarse conmigo (Alicia), empezamos a hacer Ski por divertimento. Cuando nació nuestro primer hijo, dejamos el ski por diez años.
En 1982, cuando ya tenían nuestros hijos diez y cinco años, compramos otra lancha. Un día vimos a un profesor (Renosto) dándoles clases a unos chicos al lado de su lancha en el delta del Tigre. En ese momento, yo, mamá, dije una frase que parece haber marcado la vida de la familia, “¿por qué no le hacemos tomar clases a Mario, el hijo mayor?” Luego empezó Javier a los cinco años a pararse en una tablita al lado de la lancha. Un día sufrió una caída, tragó mucho agua y no se volvió a subir hasta los seis. Cuando volvió a la lancha, se hacía una bolita en el asiento de atrás y no quería mirar a su hermano en el agua.
Luego siguieron con clases hasta que en 1986 Javier, de ocho años, compitió por primera vez. Siempre se le vio una pasta diferente y a los nueve años saltó por primera vez la rampa, y sigue siendo el argentino más chico en saltar la rampa. En realidad, yo no quería verlo saltar tan chiquito y ese día no fui al río.
Javier entrenó con Renosto hasta el año 1991. Eran años muy difíciles. Nuestros hijos iban al colegio, la primaria en Chester College y secundaria en el Colegio Washington que le dio a Javier media beca y siempre respetaron sus viajes para competir. De ahí en más entrenó con su hermano, Mario, yo de asistente y su padre que, siempre le manejaba la lancha, con suma dedicación, trabajo y cuidado. Tuvo su primer torneo Internacional a los doce años en Chile (1990), su primer torneo Latino Americano en Brasil (1991) y fue campeón de Figuras Latinoamericano ¡a los 13 años!
Económicamente era un gran sacrificio. Se alquilaban casas en el río y se terminaron las “Vacaciones”. Fines de semanas, invierno y verano salíamos a entrenar… ¡hasta con 5 grados de frío! Alfredo Virger, un muy buen esquiador, colaboró por un período en los entrenamientos. Uno de los problemas más grandes era la lancha que al ser una embarcación vieja se rompía a menudo y había que llenar el tanque de nafta. Todos estos gastos se aliviaron algo cuando en 1993 la Secretaría de Deportes compró una lancha y Javier empezó a cobrar una beca.
Vivencias de los padres de JAVIER JULIO, un deportista de elite
“Cuando vemos ahora consagrado ya a nuestro hijo y conocemos entrañablemente el sacrificio que ello lleva atrás, por haberlo compartido y vivido tan de cerca, vemos que todo lo realizado no ha sido en vano, que nuestras metas y las suyas, se han cumplido con creces...
Yo, Alicia, la mamá, como Secretaria de la Federación Nacional y algunas veces como juez de las competencias, he tenido la dicha de poder acompañarlo en algunos de sus triunfos, tales como algunos de los Campeonatos Latinoamericanos, que obtuvo ya por décima vez; Panamericanos, medalla de plata dos veces consecutivas en 2002 y 2004 y el Mundial de Orlando en el 2003, donde obtuvo la Medalla de Bronce... También en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003, donde también obtuvo
sendas Medallas de Bronce... No he podido estar en los Mundiales de Recetto, Italia, 2001, y en el más reciente de China, en los cuales se consagró Subcampeón Mundial. Es muy difícil poner en palabras la emoción que siento al verlo en esos podios, los más importantes del mundo...en un instante pasan por mi mente todos sus años de sacrificio y entrenamiento, y toda nuestra vida, dedicados a estar siempre allí, donde él lo necesitara. Su papá, Oscar, su piloto oficial en todos los años de su formación, lamentablemente no puede acompañarlo y todo lo vive a través del teléfono y ahora, de internet.
Los primeros podios los subíamos a la par y estos últimos los sube principalmente él y nosotros lo aplaudimos, lo gozamos y observamos a la distancia. Ahora el sentimiento es: tarea cumplida por nuestra parte...el resto, de aquí en más depende exclusivamente de él...ya no somos imprescindibles como lo éramos antes, aunque sentimos y él también lo siente, que cuando él está en esos podios, mucho nuestro hay atrás, que es el fruto y la coronación de un trabajo de equipo. Toda nuestra familia estaba comprometida con esta meta. Mario, nuestro otro hijo cinco años mayor que él, fue su entrenador hasta el año 1994, en que ya comenzó a trabajar y sus tiempos no le permitieron seguir entrenándolo. La tarea recayó entonces exclusivamente en nosotros dos. Fue un crecimiento y aprendizaje mutuo; nos empezamos a meter en el mundo del deporte de alto rendimiento, a ir a charlas, leer libros y conocer al deportista de “adentro”.
Nuestras metas han sido cumplidas. Quizás no todavía las de él, ya que siempre pretende más. No fue fácil manejar sus presiones y, a su vez, que él no sintiera las nuestras. Siempre él priorizó su entrenamiento pero supo dosificar sus amigos, fiestas, relaciones y adecuarlas a ésta, su prioridad. Pero Javier fue, y es, muy perfeccionista y las presiones se las ponía él mismo...ese perfeccionismo era lo que lo llevaba a tener unas rabietas incontrolables que, al no salirle las cosas en los entrenamientos tal como él pretendía, desembocaba en un bloqueo tal que la sesión de entrenamiento era inútil. Ahí fue cuando fui a pedir “auxilio” al Departamento de Psicología del CENARD y ahí fue cuando comenzó sus sesiones con Patricia Wightman, hablamos del año 1993, cuando ya su meta próxima era el Mundial Juvenil del año 1994, en donde se consagra Campeón Mundial Juvenil de Overall y Figuras.
Una característica de Javier fue siempre su fortaleza mental...todas las presiones que sentía eran para con él mismo...y algo que siempre le inculcamos fue que nunca tenía que pensar en ganarle a sus competidores...él tenía que tirarse al agua a hacer lo de él...y el resto vendría como una consecuencia. Fue justamente esta fortaleza mental lo que le permitió a Javier sobreponerse al accidente que tuvo en abril del 2000, cuando, saltando la rampa en el Tigre tuvo una luxación de cadera. Con toda dedicación abordó el trabajo médico y psicológico para recuperarse y en Octubre del mismo año volvió a esquiar. En 2001, en el campeonato Latino Americano quedó subcampeón en salto de rampa.
Paralelamente a su formación deportiva, también nos esforzamos en hacerlo una persona de bien, en darle una formación como persona, no por ser lo que era se lo consentía...en esto también nos hemos visto recompensados con creces....en todas partes Javier es reconocido no solo por sus valores como deportista y por lo que él hace en el agua, sino, y sobre todo, por su humildad, su sencillez y su hombría de bien. Para nosotros, ir afuera y ver cómo lo tratan y respetan, también es decir: “tarea cumplida”.
El “equipo” que ahora ya no está materialmente cerca de él, estamos sí, pero no de la misma manera, ahora somos tan sólo sus “padres”...Debemos hacernos a un lado para que así él pueda crecer y seguir adelante en estos años de mayor compromiso que son los que está transitando y los que le quedan por transitar en su carrera deportiva, que, creemos, está lejos de finalizar.
Cuando en el invierno del año 1998 Javier se fue por primera vez por cuatro meses a EE.UU., fue para nosotros un golpe terrible. De repente nos vimos que nuestra vida, organizada de acuerdo a sus horarios y a sus necesidades, se había quedado sin todo ello...también nosotros tuvimos que aprender que ésa era la ley de la vida, que él debía crecer solo y confiar en que todo aquello que habíamos sembrado, diera sus frutos... nuestro “nido vacío” fue, creemos, mucho más “vacío” que aquél que sufren padres comunes...porque nuestro compromiso con él quizás fue demasiado...nunca dejaremos de sentir su compromiso como propio y de estar pendientes de todo lo que con ello se relacione. No obstante, ¿para qué engañarnos?, a los dos nos gustaría, más que nada en la vida, poder acompañarlo y estar a su lado en todas las competencias importantes en las que compita, pero nuestra maltrecha economía no nos lo permite...y eso duele...demasiado...
Alicia y Oscar Julio

24/10/ 2011, Hoy Javier Julio celebra DOS MEDALLAS DE ORO en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México donde fue Campeón Mundial Juvenil en 1994.
GRACIAS MAMA Y PAPA JULIO!!!

 

viernes, 23 de septiembre de 2011

PEDAGOGIA DE LA ENSENANZA

El entrenador deportivo -conocedor de la técnica-, adecua las acciones motrices observando como las mismas son vivenciadas por los alumnos, modificando las modalidades de ejecución o proponiendo otras nuevas de valor equivalente cuando las posibilidades individuales o del grupo lo hicieran pertinente. Esto no puede confundirse, como algunos pretenden, con que los alumnos acumularán experiencias meramente espontáneas, sin orientación pedagógica y que la evolución de las conductas será solamente el producto de la actividad. Todo lo contrario, esta corriente pedagógica, requiere de un profesor más atento y solícito, más conocedor de la psicología deportiva y fundamentalmente exigirá más de su creatividad.

Por ello proponemos una pedagogía dinámica, que se movilice y adapte por y para el jugador, tomando en cuenta su realidad afectiva, cognoscitiva y motora.

FILOSOFÍA SOBRE ENTRENAMIENTO DEL TENIS

El primer y más importante objetivo de cualquier programa juvenil es desarrollar jugadores como personas y como atletas. La cosa más importante que un entrenador puede hacer para jóvenes atletas es hacerlos creer en ellos mismos y en sus habilidades.

Cada individuo debe sentir que hay una esperanza de mejoramiento, de logros y de éxitos.

LA IMPORTANCIA DE SER ENTRENADOR

La participación en el deporte es muy importante para la mayoría de la juventud. Esta busca en los entrenadores sus conocimientos, guías, sabiduría, inspiración, un rol de modelo. El entrenador es maestro, psicólogo, padre sustituto y algunas veces babysitter.

Como entrenadores, tendemos a subestimar la cantidad de tiempo que pasamos con los chicos, la intensidad del desarrollo de su deporte y la poderosa influencia que ejercemos sobre ellos.

ESTILO DE ENTRENAMIENTO

El estilo de entrenamiento refleja lo que el entrenador hará recíprocamente con sus atletas. Esto es como el entrenador decide qué habilidades y estrategias eligirá para enseñar; cómo organizar a sus atletas para las prácticas y las competencias; qué métodos usa para motivar y disciplinar a los mismos; y qué rol permite a éstos en tomar decisiones que los afecten directamente.

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

Concierne con la comprensión de porque los entrenadores y atletas se comportan de tal manera. Es decir, ¿por qué algunos atletas no les importa acerca de lo bien que juegan? ¿Por qué algunos les importa tanto que se vuelven ansiosos? ¿Qué acciones de parte del coach motiva o desanima a los atletas? La habilidad de enseñar, comunicar, motivar y disciplinar a atletas es que la psicología o "arte" de entrenar se refiere. Los entrenadores pueden tener muchos conocimientos, estar altamente motivados, extremadamente dedicados y bien organizados, pero si no son capaces de motivar y comunicarse con los atletas, todo puede ser inefectivo.

MEJORAR LA MOTIVACIÓN

Ayuda a los atletas a dar lo mejor de ellos

Actitud: La clave del éxito


Los campeones en cualquier deporte esperan sobresalir. Tienen una gran creencia en las habilidades que poseen, reconocen el rol del esfuerzo y el trabajo duro que se necesita para alcanzar la excelencia deportiva, se concentran en sus metas y estrategias para lograrlas y buscan sus limitaciones para trabajarlas y eliminarlas.

Errores positivos


Muy a menudo, los atletas llegan a enojarse o frustrarse con ellos mismos durante la práctica o la competición cuando cometen un error. Esto les hace perder la concentración y compostura por el resto del partido
REDUCIR INCERTIDUMBRE: SER TOLERANTE

El entrenador cumple un rol vital en ayudar a los atletas a sentirse valorados e importantes. Por esto, el entrenador debería crear una atmósfera de contención y ayudar a cada atleta a sentir que sus esfuerzos son apreciados y que su rol o contribución al equipo sea valorado todas las veces.

Comunicación: es la cosa más importante que el entrenador debe hacer.

La importancia de una comunicación efectiva y una constructiva retroalimentación en relación a metas individuales o de equipo es un esfuerzo de realización que no puede ser subestimada.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD

Investigadores de motricidad han identificado un concepto que sirve como guía de ayuda cuando se trata de enseñar habilidades físicas. Este concepto el cuando la gente está aprendiendo una nueva habilidad o haciendo cambios en una vieja habilidad, ellos necesitan saber dos cosas: a) cuál es la forma correcta de como verla y sentirla, y b) cómo ellas actualmente logran la habilidad. En la investigación, conociendo la forma como verla y sentirla es llamada IMAGEN DE CORRECCIÓN. Como ellos actualmente la logran esta referida a la IMAGEN ACTUAL DE PERFORMANCE.

1. Explicaciones y Demostraciones. El propósito de explicar y demostrar una habilidad es para que el alumno tenga o guarde una imagen de corrección en su mente. La complejidad de las habilidades motrices las cuales requieren un rico interjuego de muchos movimientos corporales, hace difícil convertir imágenes de corrección con la explicación. Agregando a esta dificultad es que el alumno debe tomar toda esta información verbal, trasladarla a una figura visual, y con exactitud acordarse la imagen como practicarla.

2. Guías Técnicas. Esta es otra forma de aumentar el entendimiento del movimiento correcto. El manipular sus movimientos. Estas técnicas estratégicas que físicamente regulan los movimientos de los que aprenden son llamadas guías técnicas.

3. Retroalimentación Verbal. Después de impecable explicación, demostración y guías técnicas hemos logrado el alumno tenga una buena imagen de corrección de su nuevo golpe. El próximo paso es hacerlo practicar y hacer comparaciones entre la imagen de corrección y la actual performance
a) Frecuencia de la Retroalimentación: Cuando el alumno empieza a practicar una nueva técnica, es críticamente importante que el profesor esté presente para ofrecer constante retroalimentación. Comentarios después de cada cuatro o cinco golpes, menos de éstos resultará de un entendimiento incompleto
b) Precisión de la Retroalimentación: En la retroalimentación hay 2 categorías: 1) General y 2) Específica.

La General está referida más a la parte positiva del movimiento del golpe o mayor motivación. Ej., "Bien", "Podría ser mejor", etc.

La Específica es la vinculada al golpe en su forma técnica. Ej., "El impacto fue en forma vertical", "la terminación del golpe fue muy baja", etc.

c) Retroalimentación sencilla/simple: Es muy fácil caer en la trampa de tratar de hacer demasiadas correcciones en poco tiempo. Algunas veces los errores de los alumnos hacen enfurecer a los profesores y como consecuencia se vuelven ansiosos por corregir. Es imperativo pelear esta tendencia. La clave es ser preciso con la retroalimentación y apuntar solamente a un error por vez. d) Aspectos de Retroalimentación Positiva: Los profesores que establecen un ambiente positivo son inversamente más exitosos en las habilidades de enseñanza que otros profesores en un ambiente negativo.
La mayoría de profesores negativos archivan los peores resultados.

4. Retroalimentación por Anotaciones.  Aunque la retroalimentación verbal es una de las mejoras maneras de darle a los jugadores una imagen de como su performance se compara con una performance correcta, no es siempre completamente efectiva. Uno de los grandes problemas con la retroalimentación verbal es el olvido. Si uno quisiera recordar cada cosa o corrección que el profesor le da, probablemente debería repetirla cada vez que va a jugar, entre punto y punto, etc. Lo mejor es que se escriban.

Las anotaciones son efectivas en ayudar a lograr la retroalimentación verbal dadas por el profesor y ejecutadas por el alumno.

5. Retroalimentación usando el Vídeo.  El vídeo es otra manera más de proveer retroalimentación. Las performances de los jugadores mejoran notablemente cuando pueden comparar visualmente entre su performance o lo que ellos piensan o sienten con la performance correcta de sus movimientos. Usando anotaciones en coordinación con el vídeo es una manera superlativa para que el jugador enfoque los aspectos claves de la performance. Las anotaciones le dan al jugador objetivos específicos cuando se ven en vídeo. Se pueden autoevaluar durante la práctica y fuera de la práctica.

Es particularmente bueno si el jugador puede verse en vídeo antes de la práctica, porque así las imágenes se enfocarían en la mente visual.


sábado, 10 de septiembre de 2011

LIBRO. LA PEDIATRÍA DEL FUTBOL. GUSTAVO TRIMBOLI


Palabras del autor: GUSTAVO TRIMOLI

La pediatría del futbol es un libro para dar a conocer e informar sobre la base de la enseñanza deportiva en su iniciación y los pasos siguientes. Nuestra idea fue la de aportar material de trabajo para todos los interesados en aprender a dirigir futbol, dicho en otras palabras es una guía practica para formar formadores de futuros futbolistas.
A lo largo de nuestro relato buscamos esclarecer conceptos y facilitar trabajos prácticos en las distintas etapas:
·        Iniciación deportiva, niños de 5 a 8 años.
·        Adaptación deportiva, niños de 8 a 13 años.
·        Trabajo con adolescentes, de 14 a 18 años, que ya son jugadores de divisiones infanto-juveniles.
Todo este material de enseñanza formativa dentro del campo de juego es acompañado por diferentes opiniones en todas las áreas que conforman un equipo de trabajo en el futbol de las divisiones inferiores.
También hay notas a directores técnicos, preparadores físicos, médicos, deportologos, psicólogos y nutricionistas; información sobre estrés y actividades físicas, acerca de la prevención del consumo de drogas o como se realiza un control antidoping; traumatismos por lesiones y la importancia del uso del calzado deportivo apropiado. Se aborda el tema de los exámenes obligatorios de aptitud física deportiva oficial de la AFA respecto del corazón del deportista.
Encontraran la organización de diferentes proyectos, pretemporadas, planillas para poder orientarse, notas de periodistas deportivos a figuras del club, la política y el deporte y una variedad de fundamentos de la enseñanza de otros deportes: futsal, tenis, basketball, vóley, tiro, hockey sobre patines, patín artístico, natación para los discapacitados, el uso correcto del gimnasio según las necesidades físicas de cada persona y un álbum fotográfico de todo nuestro trabajo, que grabo muchos recuerdos inolvidables en el corazón de todos los alumnos, padres, dirigentes, compañeros y medios que nos acompañaron a lo largo de este hermoso proyecto que es “educar a través de un deporte”.
Agradecemos la posibilidad de esta realización al Club Atlético Independiente que nos dio la posibilidad de manejo de la escuela de futbol y de las divisiones inferiores que nos ha permitido trabajar con niños de diferentes edades.

domingo, 4 de septiembre de 2011

GUADALAJARA, Mexico XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte. 2011


Resumen de la Participación de la Dra. Patricia Wightman, en el XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, Guadalajara, Jalisco, México.                    
                 El Acto Inaugural tuvo lugar en el Salón de Eventos del Expo Guadalajara, el miércoles 27 de julio, 2011 con la presencia de autoridades del Gobierno, del Comité Olímpico Mexicano, CODEME, CODE Jalisco, Comisión Médica de ODEPA y COPAMEDE,  Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Comité Ejecutivo y Comité Científico. La Conferencia Magistral fue presentada por el Secretario de Salud de México, Presidente ejecutivo de la OPS, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos. La temática se refirió al grave problema de enfermedad crónica que padece México en todos los estratos sociales y en todas las edades de la población: la Obesidad. 
Afuera de los salones de eventos EXPO Guadalajara se ubicaron el Laboratorio de Fisiología del deporte de la empresa Gatorade, el laboratorio de Robótica en Neurorehabilitacion y los stands de otras empresas. Fue muy gratificante para mi encontrarme con el atleta Argentino Braian Toledo y su entrenador Lic. Gustavo Osorio que estaban en Guadalajara por la empresa Gatorade después del Panamericano Juvenil de Atletismo en Miami, Florida, USA, donde Toledo fue bicampeón en lanzamiento de jabalina.
                                                



       
El día jueves, 28 de Julio, 2011, se presentaron cinco Simposios, Conferencias Plenarios y talleres de Psicología del Deporte.·El primer Simposio de Psicología del Deporte; Rol del Psicólogo del Deporte en los Equipos Multidisciplinario,  tuvo como disertantes a la Dra. Patricia Wightman (ARG), Dra. Pilar Rodríguez (Mex.) y Lic. Imelda Alcalá (Mex.)  El Lic. Saúl Salvador Ramírez Zaregoza presidio la mesa. 





        El    segundo evento fue la  Conferencia magistral en Psicología del deporte; Factores Psicológicos de la Excelencia Deportiva.  Dr. Jean Côte (Canadá)  desde una perspectiva del coaching. El tercer evento fue otro Simposio en Psicología del deporte; Desarrollo y Retención de Talentos Deportivos  cuyos disertantes fueron el Dr. Jean Côte (Canadá), Dra. Patricia Wightman (Arg.), Dra. Jeanette López Walle (Mex.).                                       



                                                                         ·                                                    La segunda Conferencia Magistral de Psicología del Deporte; Modelo de Preparación Psicológica en el Ciclo Olímpico, tuvo como disertante al Lic. Enrique Aguado (Chile), Presidente de la SOSUPE. El Último evento fue un Taller de Formación y Actualización Académica en Psicología del Deporte por el  Lic. Enrique Aguado (Chile)
La asistencia a estos eventos fue muy buena y sorprendentemente asistieron muchos médicos de diferentes aéreas de la Medicina del Deporte, de diferentes países.



                        
Agradezco al Dr. Eloy Márquez Ceniceros, miembro de la Odepa y Presidente del Comité Ejecutivo y a la Dra. Pilar Rodríguez Martínez, la invitación a participar en este XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte. Según el Dr. Eloy Márquez Ceniceros, uno de los propósitos del Congreso era que fuera una congreso de diversidad e interdiscipina. Tambien agradezco el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nacion y del ENARD que hicieron posiible viajar a esta evento.
Tanto en este Congreso de las Juegos Panamericanos, como en el Congreso de la SIPD, Bogotá, Colombia, diciembre 2010, debo recalcar lo importante que es el trabajo de motivación impartida al pueblo, a los atletas y entrenadores por medio de la publicidad con gran énfasis al espíritu nacional.         Dra. Patricia Wightman - Encargada Psicología del Deporte Medicina del Deporte – CENARD